Melena cabello blanco

Cómo se forma una cana

¿Sabeis cómo es el proceso de formación de una cana? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez? ¿Por qué mi cabello antes tenía color y ahora no?

La idea general no es muy complicada y, además, tenéis un video resumen de la entrada, que espero haga la historia menos aburrida. Lo grabé hace unos meses, por eso llevo el cabello tan cortito.

En primer lugar, tenemos que hablar de cómo es la estructura del cabello.

El cabello es una fibra que no es homogénea. Es algo parecido a un cable, con tres partes diferenciadas: cutícula, córtex y médula.

La cutícula es la parte más externa. Está formada por escamas transparentes de queratina, que es una proteína rica en azufre. Visualmente, sería algo parecido a las escamas de un pescado o a las tejas de un tejado. Sirve para proteger el cabello de las agresiones externas.

El córtex va después de la cutícula. Contiene, principalmente, fibras de cadenas de proteínas y melanosomas, que fabrican lo que da color al cabello: la melanina. Por último, la parte más interna de la fibra es la médula. Esta parte está ausente en algunos cabellos.

Los melanosomas, que hemos nombrado antes, se forman en los melanocitos, que son unas células que se encuentran en el bulbo piloso, que es la parte viva del cabello y está localizada bajo la piel.

Ya estamos llegando al quit de la cuestión. Resulta que cuando los melanocitos empiezan a morir, cosa que puede suceder muy pronto, tan pronto como a los veinte años, el cabello se forma sin color, es decir, se forman las canas.

De hecho, aunque las veamos blancas, en realidad son transparentes. ¿No os parece increíble?

Espero que os guste el video.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: