¡Tu carrito está actualmente vacío!
Necesidades de los cabellos con canas
Los cabellos canosos son más delicados y frágiles que los cabellos naturales con color. Hoy vamos a hablar de algunas de las causas de esa fragilidad de las canas y aportaremos las mejores soluciones.
Uno de los motivos de que las canas sean más propensas al daño que un cabello castaño, o de cualquier otro color no teñido, es la ausencia de melanina en su composición. La melanina, por si no te suena el término, es una molécula (en realidad, una familia de moléculas) que contienen los cabellos vírgenes, tanto oscuros como claros.
La melanina
Existen muchos tipos distintos de melanina, aunque en la piel y el cabello humano se encuentran principalmente dos: la eumelanina y la feomelamina. La primera proporciona coloraciones oscuras y la segunda coloraciones rojizas. Según la proporción de ambas en nuestro cabello, tendremos un color natural más oscuro o más cobrizo. ¿Y el pelo rubio? En estos casos en el cabello encontraremos una baja concentración de eumelanina.
La melanina es un pigmento que se produce y almacena en unas células especializadas que se encuentran bajo la piel, en la parte viva del cabello. Estas células se llaman melanocitos y, con los años, van muriendo y dejando de fabricar lo necesario para que nuestro cabello luzca con color, por lo que los nuevos cabellos crecen sin pigmento. De hecho, las canas son completamente transparentes cuando no han sufrido ningún tipo de alteración o deterioro. No está aún totalmente clara la causa del proceso de encanecimiento aunque el estrés y la herencia genética parece que están implicados.
La melanina ofrece al cabello una protección natural frente a la radiación solar y, como acabamos de ver, las canas carecen de ella. Es por eso que los rayos ultravioletas degradan la fibra capilar de los cabellos transparentes con mucha más facilidad, causando una pérdida de proteínas de su estructura y un rápido deterioro.
Detengámonos un momento a explicar de cómo es la estructura de nuestro cabello, porque nos va a hacer falta conocer su anatomía para entender lo que pasa cuando le da el sol.
Estructura del cabello
La fibra capilar está formada principalmente por una proteína llamada queratina y se estructura en tres capas más o menos concéntricas. La más externa, la cutícula, está compuesta a su vez por capas en una especie de estructura que nos podemos imaginar como las escamas de un pescado, totalmente transparentes y muy duras, que protegen el interior del cabello y le dan su aspecto brillante o mate. La siguiente capa es la corteza, o cortex, que es donde se encuentra la melanina, cuando la hay. Esta es la capa esencial del cabello y su estructura está formada por cadenas de proteínas que se mantienen unidas por varios tipos de enlaces químicos, aunque de estos enlaces ya hablaremos en otro momento. Y, por último, la capa más interna es la médula, una parte de la fibra que no siempre está presente, especialmente si el cabello es muy fino.
El sol, y otros factores, como las altas temperaturas de los aparatos de calor que utilizamos para secar o moldear nuestro pelo, dañan esa queratina de muchas formas. La queratina, no lo hemos dicho aún, a su vez está compuesta por unas moléculas más pequeñas, los aminoácidos. Y tenemos que mencionarlos porque uno de esos aminoácidos de nuestro cabello, el triptofano, se descompone por culpa de todos esos factores externos, produciendo unos compuestos amarillos llamados cinureinas. Esos compuestos amarillos se quedan atrapados en el interior de la fibra capilar y es así como nuestro cabello con canas puede verse amarillo en lugar de gris o blanco.
Pero, por si no fuera suficiente con el sol y las altas temperaturas, la contaminación ambiental, el humo del tabaco y otros factores, también contribuyen al deterioro y oxidación de la fibra capilar.
Y ahora viene lo más importante y lo que todas queremos saber. ¿Cómo podemos evitar el daño en nuestras canas y que se sigan viendo tan radiantes y transparentes como cuando nacen de nuestro cuero cabelludo?
Cómo evitar el daño en nuestras canas
La respuesta a esta pregunta es fácil, en realidad. Hay dos puntos vitales. El primero, debemos huir de la exposición prolongada al sol, especialmente en verano, cuando el índice ultravioleta es más elevado, y también de las altas temperaturas de los aparatos eléctricos. Si no podemos evitar el sol, se recomienda utilizar sombrero. Sobre los aparatos eléctricos, lo mejor es no utilizarlos regularmente. Un protector de calor te puede ayudar pero, a la larga, una plancha o un rizador usado de forma frecuente, va a provocar reflejos amarillentos en nuestro cabello.
El segundo, debemos utilizar productos acondicionadores de calidad que contengan ingredientes nutritivos así como hidrolizados de proteínas. Nos pueden servir para este propósito algunas mascarillas o, también, ciertos acondicionadores con o sin enjuague, que crearán una especie de recubrimiento en el cabello, manteniendo la cana mejor protegida. Una fibra capilar desgastada, ya sea por las acciones diarias de higiene y acicalamiento, o por cualquier otro motivo, se daña antes. El acondicionador o mascarilla en un cabello con canas es un producto imprescindible y si quieres saber mis recomendaciones, sigue leyendo.
Mis recomendaciones de productos para canas
Como creadora de la primera tienda especializada para cabellos con canas, mi experiencia como rizada canosa desde hace años, y mi formación en ciencias, mi mascarilla favorita para nutrir e hidratar mi cabello con canas es el Botox Capilar de la marca Luc Color. Usada de manera regular, una vez por semana en cabellos dañados y cada 15 días en cabellos sin daño, ayuda a mantener el cabello luminoso y más blanco. Contiene keratina hidrolizada, proteínas de seda y, además, ingredientes que evitan la acumulación de metales en el cabello. Nutre, da brillo, refuerza la fibra capilar y aporta hidratación. No es una mascarilla violeta para contrarrestar tonos amarillos, es una mascarilla que te puede ayudar a prevenirlos.
-
Botox capilar Luc Color 500 ml29,95 € IVA incluido
En la próxima entrada hablaremos de cómo contrarrestar los tonos amarillos en nuestras canas, en el caso de que ya hayan aparecido. También os contaré cuál es mi mascarilla favorita violeta. Estas recomendaciones son realmente un fondo de armario capilar para cabellos con canas. Espero que os sirvan de ayuda.
por
Etiquetas: